miércoles, 29 de mayo de 2013

DIA 11 - 28 MAYO 2013 - Bali, Ubud –

De nuevo suena el despertador a las 07,00 h puesto que quedamos a la misma hora con nuestro guía. Bajamos a saborear nuestro pedazo de desayuno y Riasa llega igualmente pronto, como el día anterior.

Nos recoge y antes de comenzar el camino de hoy, pasamos por un Change para ir a cambiar algo de dinero, puesto que David y yo necesitamos rupias. El lugar para el cambio donde nos lleva Riasa está muy bien.

Añado de nuevo el mapa de Bali, para poder ir viendo donde se sitúan los lugares que vamos visitando, hoy iremos por la zona norte.

A pesar de esto la primera visita está un poco al sur de Ubud, pero muy cerca, y es el templo de Taman Ayun.  Es algo que quisimos ver cuando estuvimos instalados en Kuta, pero al final se nos hizo un poco lejos con la moto y no llegamos hasta él, por lo que lo dejamos para este tramo.

No tardamos casi nada en llegar, se encuentra en Mengwi, es uno de los templos más importantes de Bali, puesto que pertenece a la familia real.  Cuesta la entrada 15,000 rupias y al llegar temprano no hay turistas y así podemos verlo tranquilamente.  Es algo que nuestro guía prepara bien, casi todo lo que vamos a ver siempre estamos casi sin gente, y nos está cuadrando todo genial.  Nos explica la historia del templo y le damos la vuelta completa haciéndonos unas fotos.

Hoy ha amanecido igual, despejado, a ver cuanto dura.  Continuamos la visita, ahora un buen tramo en coche, puesto que vamos hacia los lagos que hay al norte.  Por el camino vamos pasando por pequeños pueblos donde Riasa nos siguen contando cosas sobre el país.  Por ejemplo son muy aficionados a las peleas de gallos, puesto que vemos que muchas casas tienen jaulas con gallos.  Se dedican a hacer peleas y apuestan por ello, es muy típico de la zona. También me quedo sorprendido por todo lo que conoce sobre nuestro país, tanto refranes, dichos, tema de política; incluso de fútbol está muy puesto en jugadores, fichajes..

Tras una hora de viaje llegamos al lago, en donde se encuentra el templo de Ulun Danu Beratan, o mayormente conocido como el templo del lago.  La entrada es la mas cara de todas, 30.000 rupias, y el templo no se tiene acceso al mismo porque está sobre el lago. Es muy bonito, y aparte el entorno que le rodea, aparte del lago, la montaña, lo dan un punto más de espectacularidad.  De hecho es la foto que sale en el billete de 50.000 rupias.

Tras verlo tranquilamente volvemos a continuar con el camino hacia los dos lagos gemelos, siguiendo una ascensión de curvas constantes, serpenteándolas.  Nos pregunta Riasa si queremos ver unos macacos y es que según vamos subiendo, hay una zona donde en la propia carretera vemos monos en los bordes de las mismas y colgados de los árboles.  Se echa a un lado con el vehículo para pararnos y ver a los monos de cerca, mas que nada porque nos dice que estos son monos muy tranquilos, no hacen perrerías como los de Uluwatu.

Al bajarnos comprobamos que es cierto, son muy tranquilos, los hay pequeños y también muy grandes y viejos, algunos tienen a sus crías pequeñas en la tripa, en una especia de bolsa para llevarlos, es muy curioso.  Hay un par de mujeres junto a ellos que venden frutas para dárselos a comer, pero preferimos no hacerlo.  Nos subimos al coche y seguimos conduciendo hasta que llegamos al mirador donde se ven los dos lagos gemelos. Ya hay algo de niebla, pero los lagos se ven bien, no entiendo el tema de lagos gemelos puesto que son de tamaños y formas diferentes.

Vamos a ver antes de parar para comer una cosa mas, la cascada Munduk.  Está cerca de allí y mientras llegamos vemos que el cielo ya se está nublando.  Es la zona norte de la isla de Bali la que siempre esta así, yo creo que tiene que ver con que es donde están las zonas montañosas, porque en Ubud y al sur de la isla siempre nos hacía durante el día mucho sol y era por la tarde cuando se nublaba.

Llegamos al parking y nos adentramos en un bosque, nos dice que hay que andar un par de kilómetros por un sendero, tal cual, vegetación pura y dura, parece una ruta de senderismo o una etapa del camino de santiago, hasta que de repente se empieza a escuchar ruido de agua y aparece de la nada ante nosotros la enorme cascada. Es flipante.  Son casi 40 metros de altura de cascada, aunque es complicado adentrarse, puesto que tienes que mojarte los pies y el agua está fría.

Nos acercamos hasta donde podemos, yo me pongo las chanclas para poder meterme en el agua mejor y así poder hacer algunas fotos más curiosas.  Lo ideal es en buen tiempo, que uno se puede meter debajo de la propia cascada o incluso bañarse allí mismo, pero ahora mismo eso no es posible.  La entrada es muy barata, son 5.000 rupias.

Abandonamos la visita y toca ir a comer, que lo haremos en un balneario que hay cerca, a 30 minutos de allí.  Cuando vamos en el coche empieza a llover un poco, estamos teniendo suerte, porque en las visitas no nos llueve, lo hace cuando hemos terminado o mientras comemos.  Llegamos al balneario, es manantial termal natural, con aguas calientes y sulfatadas que sirve para curar y sanar.  Se llama Air Panas y está en Banjar.  Lo primero que vamos es a comer, puesto que ya son las 13,00 h y tenemos apetito.  Al darnos la carta vemos que son precios muy baratos, y pedimos la comida y la bebida.

Mientras estamos comiendo, podemos ver a la gente como está bañándose en las diferentes piscinas con chorros de agua.  El día anterior nos aviso Riasa para que llevásemos bañador y toalla, precisamente para esto.  Después de comer, vamos a cambiarnos David y yo y nos metemos en el agua, ya que a Miguel no le apetece meterse.

Nos metemos en las piscinas y es cierto que el agua está bastante caliente y se nota que está tratada, vamos probándolas todas y dejamos que los chorros nos peguen bien.  Estamos un rato, y luego nos damos una ducha y nos cambiamos.  Tomamos un café antes de continuar con lo que queda de visita antes de volver.

Vamos a visitar un Monasterio budista que hay cerca de allí, también en Banjar.  Su nombre es monasterio Brahma Vihara Ashrama.  Es bastante extraño y uno de los pocos budistas que hay en Bali, porque tal y como nos cuenta Riasa, allí el 80% de la población en Bali son hinduistas, y luego después lo siguiente que hay mas serían musulmanes. Me refiero a Bali y no a Indonesia.

Llegamos al Monasterio media hora después y nos recuerda mucho a cuando estuvimos el año pasado en Thailandia, ya que allí si que la mayoría era budista.  Entramos un rato a meditar, tras ponernos el “sarong” y descalzarnos.  Nos da unas nociones básicas sobre todo ello, y hace que encendamos un incienso y pidamos un deseo.  Posteriormente abandonamos el Monasterio.

Al salir del mismo vemos una tortuga gigante en el césped.  Y comenzamos el regreso a Ubud, puesto que estamos muy lejos, al norte del todo de la isla y hay más de 2 horas de regreso seguramente.  Ya está haciendo mejor tiempo desde que comimos.

Según vamos en el coche, doy alguna cabezada, y hacemos una parada a mitad de camino al pasar por unos campos verdes de arrozales muy bonitos para hacernos unas cuantas fotos.  Continuamos la marcha ya del tirón hasta Ubud; como había supuesto tardamos bastante en regresar, ya que estábamos lejos, y las carreteras no son buenas y entre las motos, el hecho de que empiece a anochecer y demás, hace que tardemos algo más de lo normal.

Llegamos al hotel a las 18,30 h.  Nos subimos a las habitaciones a ducharnos y descansar un poco antes de bajar a cenar.  Damos una vuelta por las calles del pueblo antes de ir a repetir a cenar al Pundhi Pundhi, que nos gustó mucho la primera noche, la comida está muy bien de calidad y es muy barato. Esta vez me pido un plato de pasta a la boloñesa, mis compañeros repiten comida de aquí, y luego tranquilamente damos un paseo para regresar al hotel.

Me pongo a escribir un poco y nos acostamos de nuevo temprano, sobre las 23,00 h para poder descansar.  Al día siguiente hemos quedado un poco más tarde con Riasa, por lo cual podremos tener media hora mas de sueño.